U2 : Qué es el arquitecto ?

Mucha gente se pregunta qué es un arquitecto , y para qué sirve un arquitecto ? Y piensan que ser arquitecto es algo muy elemental, que no hace más que trazar cuatro rayas.

Un arquitecto es una persona creativa , organizada , responsable , capaz de realizar las necesidades y los sueños de la gente dentro del parámetros económicos y funcionales…

Para definir al arquitecto no habrá mejor que la definición según el propio arquitecto:

Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea , pero también ser capaz ser capaz de soñar e imaginar cosas que aún no existen.

El arquitecto trabaja con la mirada , mediante la que precide e interpreta el trozo de mundo en el que està inmerso , pero tambièn utiliza la mano para definir y da forma a nuevos objetos , para cambiar su enterno . Ojo y mano estan unidos en un único proceso mental que une lo existe con lo soñado

A.Muñoz Cosm

LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO :

APRENDER A PENSAR :

Ser críticos , tener curiosidad ;

Saber expresar los pensamientos y traducirlos de manera que se entiende al común.

APRENDER A VER:

Acostumbrarnos en analizar el mundo que nos rodea , e interpretarlo en forma de dibujos , hacièndo lo nuestro siguendo esos procesos :

Profundizar;

Analizar ;

Dibujar;

Viajar;

Fotografiar;

Leer;

Ver películas…

APRENDER A CREAR :

Conocer los materiales , las reglas compositivos y las las técnicas de construcción tradicionales y modernas . 

EL EJERCICIO DE LA PROFESION

En España la profesión de arquitecto está regulada por la Ley 38/1999, de noviembre,de Ordenación de la Edificación.

Regula el proceso de la edificación , definiendo los agentes que intervienen en él y establece objetivos básicos de los edificios .