U3 : La arquitectura en la historia 1

Hace 5 millones de añosEl Australopithhecus
Los primeros humanoides aparecieron en África central
Estaban en ecuador, con clima cálido.
No es necesario cobijo ni conocen aun el fuego. Se desplaza hacia el norte y surge el homo habilis.

Entre 1.600.000 y 200.000 El Homo Erectus
Se desplaza desde África central hacia el norte.
Se obtuvo el fuego y se invento el hogar,
En Atapuerca , Burgos se descubren los primeros pobladores
europeos de la evolución del hombre Africano (800.000 y 1.200.000 años.)
Terra Amata primera morada artificial 400.000-300.000 a.C.

Entre 100.000 – 40.000 a.C El Homo Neandhertal
Vive en cavernas del norte Africa , Europa y Oriente.
Pensamientos simbólicos, existencia comunitaria.

Hace 40.000 años El Homo Sapiens
Gran capacidad intelectual . Su sustituto ya es el hombre actual.
Hace 8.000 años
Aparecen las primeras ciudades.

Catal Hüyuk (Turquía 6.500 a.C.):

Primera ciudad de la historia. Se entra por el techo.

Arquitectura Mesopotámica:

En el entorno de los ríos Tigris y Éufrates se produjo uno de los grandes saltos tecnológicos de la historia de la agricultura. Ese impulso fue motivado por la invención de ladrillo. Los mesopotámicos llegaron a ser expertos ladrilleros . La construcción se hallaba sacralizada. Por este motivo muchas de las construcciones se materializaban sobre los restos de otras más antiguas que fueron fundadas mediante unos ritos . La idea de montículo guarda relación con esta tradición, pues lo nuevo se sobreelevaba sobre lo viejo.

zigurat

Torre piramidal y escalonada formada por la
superposición de cuerpos decrecientes, en cuya terraza se levanta un templo.

A diferencia de la pirámide, se erigía dentro de la ciudad como templo dedicado a una deidad . Las
más antiguas se remontan a fines del cuarto milenio a.C.

Arquitectura Egipcia  (3500 a .c):

La cultura egipcia está determinada por la existencia del río Nilo subsidiaria del paisaje desértico.

Es, sin duda una arquitectura adintelada que utiliza sobre todo grandes piezas pétreas y en las construcciones más domésticas el barro, la caña y aglomerados con tapial fabricados con el fango del Nilo.

LOS TEMPLOS

El templo es el edificio público más importante lugar de culto y centro de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país.

Tenía patios de entrada ,sala de recepción ,cámaras privadas ,con muchos detalles y muchos y diferentes formas.

LOS PIRÁMIDES

Sólido geométrico de base poligonal y lados
triangulares, que se unen todos en un vértice común formando un ángulo poliédrico. Monumento de carácter cósmico, cultual, ritual o simbólico de forma piramidal. (…). En Egipto tuvo una función funeraria, y en su interior se abrían cámaras y dependencias con este fin, adoptando la forma geométrica regular durante las dinastías III y IV .

La arquitectura griega (1200 – 164 a.c) : 

La arquitectura griega aprendieron de la arquitectura egipcio  evolucionàndola creando un arte y arquitectura propios , generalmente la arquitectura griega expresa la busqueda del equilibrio entre elementos verticales (columnas) , y horizentales de carga . Los griegos estaban conocidos con sus exelencia intelectual y artistica . Todo esto para satisfacer a los dios.

 

EL TEMPLO :

La construcción de templos es una construcción en piedra. La madera solo se usa para la cubierta. Su durabilidad, estabilidad y presencia monumental hacen de la piedra el material más adecuado para la erección de los edificios destinados al culto. La planta estaba formada por​ un espacio interior de forma rectangular, que constituía el núcleo de la construcción, y el conjunto de columnas que lo rodeaban.

EL TEATRO Y EL ESTADIO :

Se construyeron a cielo abierto , sirven para competiciones olímpicas y fueron importantes para la cultura , la educacion y la vida comunitaria de la polis y además para distraer .

los teatros se setuan en las laderas de una colina . en comparacion con los romanos la escena era de menor altura donde se podia ver el paisaje , el paisaje circundante sirve como de bastidor teatral .

generalmente los teatros y los estadios tenian una muy gran capacidad entre 15.000 y 20.000 espectadores , y una exelente acustica .

LA CASA:

Respecto a las casas encontramos dos tipos, unas tenían habitaciones pequeñas ubicadas en un rectángulo alrededor de un patio interio;. el segundo tipo de casa también partía de un patio interior pero la planta era diferente. La principal zona de habitación era una gran sala rectangular que llevaba a un porche con columnas. Abriéndose a los lados del patio había pequeñas habitaciones para la servidumbre, almacenes, y cocinas.

Los romanos (1.100 ac) :

El asentamiento de un grupo de latinos en península itálica se produce hacia 1.100 aC.

La arquitectura romana era una arquitectura universal se caracterisa por un espacio romano cerrado y un espacio exterior a una escala grandiosa . tras el descubrimiento del hormigon han creado diversas formas lo que han dado el derecho para crear muchas cosa en el espacio interior tambien las luces y las sombras . los arcos en los gran espacios publicos eran su avance publico mas sigular ademas de los boveda o copulas .

Obras civiles :

los romanos son especialistas en el diseno de infrastructurascomo pentes , muralles , carreteras , acueductos y los redes de alcantarillados .

Edificios publicos :

los TEATROS romanos son de mayores tamanos de los griegos y semicirculares se usan para representaciones de obras teatrales , griegas y romanas , sus gradas se construian sobre un sistema radial de bovedas de hormigon inclinadas levantadas sobre pilares de piedra , la escena estaba cerrada por detras y decorada con la misma altura que la ultima fila de asientos .

El CIRCO romano destino a muchas destinaciones ; a carreras , a espectaculos y reperesentaciones que tenian siempre mucho exito tenian una muy gran capacidad de 385.000 espectadores .

Los ANFITEATROS es un doble teatro con una escena eliptica y un graderio continuo . los espectadores eran entre 45.000 y 55.000 persona .

Ciuadades :

la ciudad romana estaba ortogonal , tenian calles en forma rectangulos

las dos calles ortogonales principales etaban : Cardo y Decumanos .

Tenian un sietema de murallas y puertas fortificadas .

Edificious religiosas :

El panteón de Roma (118-128aC) es el edifico religioso que mejor representa los logros de Roma .

Edificio dedicado a todos los Dioses , incluyendo al divinizado emperador Augusto.

la domus y la insula :

la domus es la vivienda de los ricos con alrededor las estancias relaciones publicas y habitaciones privadas y acaban con un jardin o huerto . la decoracion de estas viviendas estaba con pintura , esculturas y tambien mosaicos y no olvidamos la instalacion de agua , desague y calefaccion .

la insula es la vivienda de la gran poblacion son : los plebeyos , son edificios de 4 o 3 plantas y en cada planta muchos pisos . por el material estaba de baja calidad el contrario de domus y con madera , tenian un hogar en la cocina para dos cosas sirve a calentar y claro a cocinar