U5: LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

Para esta unidad preparamos a mi grupo y a mí una presentación sobre la arquitectura en el futuro

La verdadera pregunta es cómo la arquitectura como disciplina puede adaptarse a la crisis global del futuro, tenemos que repensar y redefinir la arquitectura para un mundo sin futuro?

La arquitectura está en continua evolución, creciendo junto a la sociedad y a las diferentes corrientes culturales y de pensamiento. Actualmente, la sociedad está más concienciada con el medio ambiente, su cuidado y, en definitiva, un futuro más sostenible. De ahí que la arquitectura sostenible sea hoy el futuro de la construcción.

Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

La arquitectura sostenible es el futuro :

Un edificio verde o sostenible es un edificio que, por su construcción y equipamiento, puede mantener o mejorar la calidad de vida del entorno en el que se encuentra.

algunas de las soluciones arquitectónicas que velan por autosuficiencia energética y la conservación del planeta
aprovechamiento del agua de lluvia, energía solar ,geotermia, refrigeración natural o zonas verdes en el tejado

Relación con la naturaleza:

La naturaleza es el generadora de bienestar para las personas Por lo tanto lo que podemos esperar es que El futuro de la arquitectura apunta a la re-creación del hábitat natural del hombre y aquella que sostiene una estrecha relación con la naturaleza pero no hay que olvidar que la arquitectura diseñada en función de la naturaleza no es cosa nueva: si echamos un vistazo hacia las edificaciones de la antigüedad comprobaremos que esta tendencia se remonta muchos siglos atrás.

SMART CITIES

Estas ciudades inteligentes nos permitirán hacer un uso más eficiente de nuestros recursos, reducir nuestro consumo de energía y construir nuestras ciudades para maximizar la eficiencia. Los macrodatos son esenciales para comprender cómo se mueven las personas en las ciudades, cómo se usa la energía, cómo interactúan varios aspectos de la infraestructura y mucho más.

la integración de big data y tecnología interconectada, junto con el aumento de la población, conducirá a la necesaria creación de ciudades inteligentes. Para continuar brindando a las personas lugares seguros, cómodos y asequibles para vivir, las ciudades deben incorporar técnicas y tecnologías para llevarlos al futuro.

Para concluir hemos hablado sobre de la tendencias de la arquitectura en el futuro ; por ejemplo :

INTERNET DE ESPACIOS:

La «economía colaborativa» ha tenido el mayor impacto en el mercado inmobiliario y de la vivienda. Las plataformas en línea de igual a igual, así como los espacios de trabajo compartidos, están allanando el camino hacia un futuro en el que la infraestructura es el aspecto dominante del entorno construido. En cuanto a la arquitectura residencial, los conceptos de interconectividad y diseño inteligente redefinirán la forma en que se crean los espacios habitables. Los espacios transformables que se adaptan a la edad, el estado económico y las preferencias personales del propietario están en camino de convertirse en la corriente principal.