U4 : La arquitectura en la historia II

EL BISANTINO :

La arquitectura romana antigua sirvió como punto de partida para la arquitectura bizantina, que obtuvo la independencia una vez que el imperio romano de Oriente se separó de Roma y estableció una capital en Constantinopla (entonces conocida como Bizancio, en el territorio de la actual Estanbul).

SANTA SOFIA

Una de sus principales aportaciones es el posterior desarrollo de la cúpula, ya que encontraron la forma de levantarla sobre pilares, utilizando las superficies triangulares tridimensionales llamadas pechinas. Esto significa que ya no era necesario que la cúpula tuviera un soporte masivo debajo (y si lo piensa, la mayoría de las cúpulas que ve hoy como «flotan» sobre usted). Sin embargo, aunque ha tenido un gran impacto en la arquitectura europea, este estilo arquitectónico es ahora mejor conocido por su transformación en la arquitectura del Imperio Otomano, una vez que los territorios bizantinos fueron derrotados por los turcos en el siglo XV. En consecuencia, el estilo del edificio comenzó a reflejar la sensibilidad islámica y dio lugar a un nuevo tipo de arquitectura .

ARQUITECTURA MILITAR

Las dimenciones de las ciudades tienden a reducirse para concentrar recursos y defenderse mejor en caso de ataque . Los bizantos aparten diferentes novedades en la arquitectura militar entre cuales los matacanes en los caminos de ronda desde donde tirar sobre los atacantes todo tipos de proyectiles .

ALTO MEDIOEVO:

En la arquitectura preromanica estaba caracterizada por la construccion de los castillos que extiende en toda Europa .

En este epoca el sistema se transforma en un sistema piramidal de vasallaje y control del territorio que se centra en los reinos , condados…

En este epoca estaba caracterizada por los LONGOBARDOS que son son poblacion del romano convertien al cristianismo se caracterisan con construcciones de piedra con lenguajes diferentes y estilo uniforme , tambien tenian gran informacion en orferbreria . tambien VISIGODOS Carolingios y Sajones .

ISLÁMICA

La cultura y la arquitectura islámica se desarollo en gran parte de la península ibérica entre los siglos VII y XV . Un elemente recurrente de la arquitectura islámica es el uso de agua y los torres que son elementos defensivos pero también sobre el paisaje .

La arquitectura islámica produce nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas (lugar de culto, oración , y reunión) y los baños ( hamam ) con fines higiénicos y religiosos .  

Sus costrucciones estaban en una relacion siempre con la luz y los colores y los motivos geometricos por eso se utilizan la ceramica , el yeso y la escayola .

ROMANICA

En general, puede decirse que la arquitectura románica tiene tres influencias decisivas para su comprensión: el cristianismo, la cultura romana y la cultura bizantina. Son muchos los autores que definen el estilo románico como
un estilo eminentemente arquitectónico, dado que el resto de las disciplinas artísticas visuales se subordinan por completo a la envolvente arquitectura.

Gotica

Tiene lugar en Europa entre finales del
siglo XII hasta el siglo XVI.

En líneas generales las diferencias fundamentales entre la arquitectura
románico y el gótico son las siguientes :

ARQUITECTURA ROMÁNICAARQUITECTURA GÓTICA
Planta de cruz latina. Planta de cruz latina.
Una o tres naves Una o tres naves
Transepto. Transepto
Crucero y cimborrio.
Crucero y cimborrio.
Cabecera: ábside semicircular y girola.
Cabecera: ábside poligonal,
semicircular y girola.
Cubiertas: bóveda de cañón y cúpulas. Cubiertas: bóveda de crucería.
Elementos sustentantes: arcos de medio
punto, gruesos pilares y columnas, gruesos
muros y macizos contrafuertes.
Elementos sustentantes: arcos ojivales
o apuntados, pilares arbotantes y
contrafuertes.
Ventanas escasas y estrechas. Ventanas grandes y luminosas.
Poca luz interior. Mucha luz interior.
Torre campanario en el exterior. Vidrieras y rosetones de ricos colores.

RENACENTISTA

En esta epoca la iglesia sufre una gran crisis que desemboca en el cisma de Occidente (el papado abondona Roma trasladandose a Avinion ) , también se característica del optimismo y confianza en el potencial y la capacidad humanas . El humanismo era una filosofía que resaltaba la importancia de los valores y logros humanos distiguiéndolos del dogma religioso.La nueva arquitectura debía estar formada por planos y espacios organizados con delimitaciones e intervalos bien delineados.

Entre los arquitectos homanistas mas reconocibles de esta epoca son : BRUNELLESCHI , ALBERTI ,  PALLADIO , y finalmente BUONARROTI .

la barroca

La arquitectura de la barroca es un refuerzo por obtener los màximos efectos posible del espacio modelado de la manipulación de la luz , del color y del detalle sensual ; ademàs es la liberación espacial de las normas tratadistas , de las convenciones , de la geometría . El interès se centró en el efecto visual y la decoración; Es una expresión artística donde intervienen la fantasía , la mutabilidad , los juegos de luces , de agua , y el movimiento del espacio .

En esta epoca estaban dos arquitectos la han marcado BERNINI , BORROMINI y ROCOCO que es mas que un corriente , es una moda artística que nace en los ambientes cortesanos franceses .

Neoclasica

Esta epoca del siglo XVII – XIX estaba viculada a la idea del servicio publico y funciones educativas de los edificios como el agora griega .

En este contexto nace el museo con función didactica .

Algunos arquitectos franceses reinventaron la arquitectura de las formas geometricas para expresar la funcion interior y propusieron una revolucion arquitectonica moderna llamada por «la arquitectura parlante » y sus repsentadores son ETIENNE LOUIS BOULLEE y CLAUDE LEDOUX .

EL S. XIX ( 1200 – 146 a.C )

Esta epoca es conocida por la arquitectura de la industrialización que se relaciona con nuevos tipologias constructivas ( pabellones , estaciones…) Aparecen nuevos materiales constructivas proporcionados por la industria : el hierro colado y cristal .

EL SIGLO XX :

Este epoca es la epoca del modernismo del bienestar de la burguesia industrial .

tambien proponer nuevos puntos de vista que son : las vanguardias ; fauvismo , expresionisismo , cubismo y futurimo .