Mucha gente se pregunta qué es un arquitecto , y para qué sirve un arquitecto ? Y piensan que ser arquitecto es algo muy elemental, que no hace más que trazar cuatro rayas.
Un arquitecto es una persona creativa , organizada , responsable , capaz de realizar las necesidades y los sueños de la gente dentro del parámetros económicos y funcionales…
Para definir al arquitecto no habrá mejor que la definición según el propio arquitecto:
Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea , pero también ser capaz ser capaz de soñar e imaginar cosas que aún no existen.
El arquitecto trabaja con la mirada , mediante la que precide e interpreta el trozo de mundo en el que està inmerso , pero tambièn utiliza la mano para definir y da forma a nuevos objetos , para cambiar su enterno . Ojo y mano estan unidos en un único proceso mental que une lo existe con lo soñado
A.Muñoz Cosm
LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO :
APRENDER A PENSAR :
Ser críticos , tener curiosidad ;
Saber expresar los pensamientos y traducirlos de manera que se entiende al común.
APRENDER A VER:
Acostumbrarnos en analizar el mundo que nos rodea , e interpretarlo en forma de dibujos , hacièndo lo nuestro siguendo esos procesos :
Profundizar;
Analizar ;
Dibujar;
Viajar;
Fotografiar;
Leer;
Ver películas…
APRENDER A CREAR :
Conocer los materiales , las reglas compositivos y las las técnicas de construcción tradicionales y modernas .
EL EJERCICIO DE LA PROFESION
En España la profesión de arquitecto está regulada por la Ley 38/1999, de noviembre,de Ordenación de la Edificación.
Regula el proceso de la edificación , definiendo los agentes que intervienen en él y establece objetivos básicos de los edificios .