PA5-INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

FASE 1: ANALIZAR UNA OBRA DEL ARQUITECTO ESTUDIADO EN LA PA-02.

1. ELEGIR UNA OBRA DEL ARQUITECTO ESTUDIADO:

El Pabellón de Alemania, diseñado por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, fue el edificio de representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona celebrada en el año 1929. Considerido como espacio representativo para la recepción oficial del rey Alfonso XIII a las autoridades alemanas.

Este edificio refleja la arquitectura moderna , al ser una obra donde se nació la libertad de las ideas del Movimiento Moderno .

Los materiales utilizados son travertino romano, ónice, mármol verde, acero inoxidable y vidrio..

La estructura está delimitada por ocho pilares de acero que sostienen una cubierta plana que libera el interior para dar un volimen abierto , los espacios están separados por paredes interiores y grandes cristales.

La silla Barcelona :

Mies van der Rohe y Lilly Reich diseñaron, especialmente para el Pabellón, una silla a base de piel y perfil metálico que,después se convirtió en un icono del diseño moderno.Es un modelo que todavía se produce y comercializa en la actualidad.

   

2. REPRESENTAR LA OBRA EN PLANTA, ALZADOS, SECCIONES…

  Es un edificio de planta libre y con formas geométricas basadas en un juego  independiente y ortogonal de planos que  se superponen  y  forman módulos rectangulares similares bertos carecen de puertas . En la terraza principal , se halla un estanque rectangular, cuya superficie cristalina parece una continuación del vidrio que delimita el espacio interior . En esa superficie se refleja y parece el edificio .

ALZADOS y SECCIONES
PLANTA

3. Encontrar las reglas compositivas del edificio :

LUZ:

Como el edificio es abierto y con la intervención del cristal , la luz entra facilmente . Además de la posición de los paredes que están uno a delante del otro de manera no simétrica se nace el juego de luz y sombras .

RITMO:

El arquitecto explora diferentes sentidos utilizando los paredes de diferente materiales , colores y módulos , pero que tienen la misma geometría y función .

TEXXTURA:

Se ha utilizado diferentes texturas y materias , que bailan juntos en armonia dando un aspecto artístico .