U1 : Qué es la arquitectura ?

La arquitectura habla de nosotros , es la primera fachada de una cutura o identidad .. Descansa en principios técnicos y estéticos como la belleza , la firmeza y la utilidad

Surge de una necesidad , de una problemática que insta a un cambio , organizando los espacios que habitamos , con una manera de comprender la relación entre estético , deseno , comodidad , espacio y luz …

Es un proceso de creación y construcción de una idea dentro de una fusion entre el arte y la ciencia/tecnologia , desenar y expresar ideas para realizar edificaciones únicas …

Tiene como conceptos , cultura , identidad , historia , protección , desarrollo , tecnología …

Qué son los tipos de la arquitectura ?

Arquitectura Victoriana 

de mediados a finales del siglo XIX

Arquitectura Islámica 

A partir de la arquitectura del Medio Oriente, en el siglo VII, con dependencia de la religión , conocidos con los arcos apuntados , las cúpulas y los patios , y el mejor ejemplo de este estilo es una mezquita :

Arquitectura Románica

Empezado en toda Europa a finales del siglo X. Se caracteristica también del arco medio punto que se encuentra generalmente en las iglesias

Arquitectura Barroca 

El estilo artístico del Barroco se originó a finales del siglo XVI en Italia.

Arquitectura del Neo-clásico

El neoclasicismo empezado a mediados del siglo XVIII . Su inspiración fue tomada de los estilos clásicos de los edificios y diseños de la antigua Grecia y Roma.

Arquitectura del Renacimiento 

El estilo arquitectónico del Renacimiento apareció en Europa en los siglos XIV-XVI apareció en Italia 

Arquitectura Gótica 

surgió a mediados del siglo XII . Es el estilo más decorativo , se característica con las columnas esbeltas , techos abovedados y edificios iluminados y ventilados .

Arquitectura Moderna

Incluye estilos como el futurismo , la nueva clásica y la simplicidad se característica con el uso de vidrios que permite la entrada de luz natural , edificios bajos …

Réflexiones de maestros :

La arquitectura es el arte de construir

M.VITRUVIO

Una cobertizo para bicicleta es un edificio ; la catedral de Lincoln es una obra de arquitectura .

N.PEVSNER

Tan solo un parte , muy pequeña , de la arquitectura corresponde al dominio del arte : el monumento funerario y el conmemorativo . Todo el resto , todo aquel que tiene una finalidad debe ser exluido del ámbito del arte .

A.LOOS